En el inicio de este curso escolar un total de 7.549 alumnos ciegos o con una discapacidad visual grave han regresado a las aulas, unos centros educativos que cada vez tienen mayor cantidad de equipamiento tecnológico, lo que puede suponer una ayuda o una barrera.
Lectura Fácil
Por esta razón, la ONCE reclama la accesibilidad de estas tecnologías docente para asegurar que el uso de la tecnología facilite la participación de las personas con discapacidad y no al contrario.
Asimismo, la ONCE ha puesto en marcha un sistema integral de apoyo para alumnos, centros escolares y familias con el objetivo de garantizar que la vuelta al colegio se haga en igualdad de condiciones.
Según los datos de esta organización, en España el 99,6% de los alumnos con discapacidad visual grave o ceguera se matriculan en centros educativos ordinarios, lo que responde al principio de enseñanza inclusiva y que es posible gracias al apoyo de los equipos de la ONCE y de las administraciones educativas.
En cuanto a los nuevos alumnos universitarios, esta entidad desarrolla también un programa específico para dotar a estos estudiantes de una plena autonomía en la movilidad y en la orientación de los nuevos espacios de la Universidad.