Pasar al contenido principal
PERSONALIZA TECNOBILITYElige los temas que más te interesan
  • Iniciar sesión
Inicio
Tecnobility
  • Inicio
  • Discapacidad
    • Visual
    • Auditiva
    • Física
    • Cognitiva
    • Otras
  • Mayores
  • Dispositivos
    • Teléfonos
    • Electrodomésticos
    • Electrónica
    • Audífonos
  • Tecnobility Kids
  • Tecnobility Life

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Tecnobility Life

Tallk, tecnología para que enfermos de ELA puedan hablar con la mirada

Imagen de una persona utilizando Tallk en una tableta Samsung

Samsung sigue apostando por el desarrollo de tecnología dirigida a mejorar la vida de las personas con discapacidad y en esta ocasión se ha unido a Irisbond y a la Fundación Luzón para el desarrollo de una app, Tallk, dirigida a facilitar la comunicación de las personas con ELA.

Lectura Fácil

Samsung, Irisbond y Fundación Luzón presentan Tallk.

Tallk es una aplicación que ayuda a las personas que no pueden moverse a utilizar la tecnología.

Las personas con problemas de movilidad pueden manejar una tableta moviendo los ojos.

Tallk se utiliza con tabletas de Samsung.

Miguel Fernández / Foto: Samsung

Estando Irisbond en el proyecto estaba claro que el proyecto se basaría en su tecnología de ‘eye tracking’, es decir, de seguimiento del movimiento ocular para poder utilizar dispositivos electrónicos, en este caso tabletas de Samsung, para facilitar la comunicación.

Sin embargo, el reto en la parte técnica para Irisbond era muy grande, ya que suponía pasar de su dispositivo de reconocimiento del movimiento ocular, basado en tecnología infrarroja, a un sistema que utiliza la cámara integrada en las tabletas de Samsung.

Tras dos años de desarrollo, las tres entidades han presentado Tallk con el objetivo de facilitar la comunicación de personas con ELA o con una discapacidad física a través del movimiento de los ojos.

Este sistema ya está disponible para muchas de las tabletas de Samsung a través tanto de la tienda de aplicación de la compañía como de Google Play a un precio de 159€, un coste muy inferior al de otras soluciones de eye tracking y comunicación alternativa y aumentativa.

Este menor coste se debe a que Tallk utiliza la propia cámara de la tableta, sin necesidad de contar con un dispositivo adicional. Sin embargo, este cambio también supone una serie de limitaciones que hacen que el sistema sea menos preciso y que necesite de una buena iluminación.

Sin embargo, según explica el fundador de Irisbond, Eduardo Jáuregui, se ha trabajado en una serie de algoritmos basados en la inteligencia artificial que combinan la tecnología de reconocimiento facial y de vectores de mirada para maximizar la precisión de este sistema.

También se ha aprovechado la parte del software para crear un modelo de teclado virtual adaptado a las necesidades de este sistema.

Para el usuario, que es lo importante, el sistema permitirá manejar un cursor sobre un teclado virtual que, además de las letras, ofrecerá acceso a frases predefinidas para agilizar la comunicación. Asimismo, Tallk está ligado al asistente por voz Bixby para aumentar las posibilidades.

No obstante, el sistema aún no es compatible con aplicaciones de terceros, de manera que el usuario no podrá mandar directamente un WhatsApp o publicar algo en sus redes sociales. La buena noticia es que las tres partes ya han anunciado que están trabajando en el desarrollo de esta compatibilidad para lograr una experiencia de usuario mucho más rica para todas las personas.

En la presentación de Tallk, el director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung Iberia, Alfonso Fernández, destacó que este proyecto forma parte del programa ‘Tecnología con propósito’ de la compañía que busca romper barreras a través de la tecnología para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Fernández explicó también que esta app sólo está disponible por ahora en España, pero que pronto llegará a Portugal y que la idea es que en el futuro vaya alcanzando a otros países.

Por su parte, la vicepresidente de Fundación Luzón, María José Arregui, apuntó que 35 enfermos de ELA han estado probando la aplicación para mejorarla y ajustarla para su puesta a punto.

Arregui añadió que la comunicación es fundamental para las personas enfermas de ELA, para las que quedarse sin esta capacidad “es como privarles de la vida”. “Darles voz de nuevo es insertarlos de nuevo en la vida”, subrayó.

Deja tu comentario
Debes iniciar sesión para enviar un comentario.
Categorías:
Discapacidad Tecnobility Life Física

Noticias relacionadas

  • Un equipo de personas trabaja en el desarrollo de una aplicación para móviles

    Los operadores facilitan el desarrollo de apps en sus redes para impulsar la innovación

    Tres de los principales operadores de telecomunicaciones europeos se han unido a Ericsson para facilitar el desarrollo de aplicaciones sobre su red 5G, lo que impulsará la innovación en tecnología y ayudará a la creación de productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Imagen de una persona utilizando un interruptor para comunicarse con varios relojes del sistema Nomon sobreimpresionados

    Nueva tecnología del MIT para la comunicación de personas con discapacidad física

    Desde hace décadas los sistemas para la comunicación de las personas con discapacidad física que tienen una limitación severa de sus movimientos han ido evolucionando, dando un gran salto con el desarrollo de la tecnología.
  • Un móvil Android muestra un pantallazo de Look to Speak

    Una sencilla tecnología para que personas con discapacidad hablen con los ojos

    Look to Speak es una aplicación de Android que ayuda a personas con discapacidad que tienen limitados sus movimientos a comunicarse a través de los ojos y de la tecnología, utilizando un sistema de selección de frases y palabras predeterminadas.
  • Fotografía de un TerrainHopper en una playa

    TerrainHopper, tecnología todoterreno en un vehículo para personas con movilidad reducida

    TerrainHopper es un vehículo diseñado para personas con movilidad reducida que cuenta con toda la tecnología todoterreno para facilitar su movilidad por cualquier tipo de terreno, permitiendo a personas con este tipo de discapacidad disfrutar al máximo de actividades de ocio al aire libre y de la naturaleza.
  • Imagen de la prótesis de mano hinchable cogiendo un pastel

    Prótesis hinchables con tecnología de bajo coste y duradera para realizar tareas diarias

    El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha desarrollado unas prótesis de mano hinchables, desarrolladas con tecnología de bajo coste y con una gran durabilidad que responden a dos de los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad que necesitan este tipo de dispositivos: su peso y su precio.
  • Discapacidad Accesibilidad Tecnológica. Dispositivos y aplicaciones para personas con discapacidad.
  • Mayores Toda la información para facilitar el acceso de los Mayores a la Tecnología.
  • Dispositivos Tecnología y dispositivos accesibles para mejorar la vida diaria.
  • Tecnobility Kids Juguetes y aplicaciones adaptadas para los más pequeños.
  • Tecnobility Life La revolución ‘Smart’. Hogares y ciudades inteligentes y accesibles.

Quiénes somos

  • Tecnobility
  • Misión, Visión y Valores

Contacto

Para cualquier consulta, puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Para prensa y comunicación, colaboraciones o publicidad, selecciona el motivo correspondiente en el formulario.

Colabora

Si quieres colaborar con Tecnobility, puedes contactar con nosotros a través del formulario.

  • Mapa web
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Configurar cookies