Pasar al contenido principal
PERSONALIZA TECNOBILITYElige los temas que más te interesan
  • Iniciar sesión
Inicio
Tecnobility
  • Inicio
  • Discapacidad
    • Visual
    • Auditiva
    • Física
    • Cognitiva
    • Otras
  • Mayores
  • Dispositivos
    • Teléfonos
    • Electrodomésticos
    • Electrónica
    • Audífonos
  • Tecnobility Kids
  • Tecnobility Life

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Tecnobility Life

El poder de la tecnología para normalizar el uso de la lengua de signos

Una familia ve la televisión sentada en un sofá

Este lunes se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y las personas con discapacidad auditiva signantes han aprovechado la fecha para reclamar mayores avances en la normalización del uso de esta lengua, destacando la importancia de la tecnología.

Lectura Fácil

La tecnología ayuda a que la lengua de signos esté más presente y la conozcan más personas.

Muchas personas sordas utilizan la lengua de signos para comunicarse.

Las personas sordas piden que haya más contenido en lengua de signos en la televisión.

Las personas que utilizan la lengua de signos creen que debería haber más personas sordas trabajando en programas, series o películas.

Este 14 de junio es el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Tecnobility

Así lo recoge un informe publicado por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse), que subraya que casi el 80% de las personas sordas o sordociegas consideran que la televisión es un vehículo muy importante para avanzar en la normalización de las LSE.

En este sentido, demandan una mayor presencia de la interpretación de lengua de signos en la programación televisiva. De hecho, casi el 90% cree que debería de estar presente en todos los canales y durante toda la franja horaria.

Sin embargo, avanzar en la normalización de la LSE a través de la tecnología no sólo se logra con una mayor presencia de los intérpretes, sino también con una mayor participación de personas con discapacidad auditiva y signante en el contenido audiovisual.

Casi la totalidad de las personas sordas o sordociegas demandan una mayor presencia de personas con su misma discapacidad en programas, series y películas.

Por último, el informe de la Cnlse pregunta a las personas con discapacidad auditiva sobre la calidad de las interpretaciones que aparecen en televisión, que la mayoría (62,2%) considera que no es suficientemente buena.

Compartir
f X in wa
Deja tu comentario
Debes iniciar sesión para enviar un comentario.
Categorías:
Discapacidad Tecnobility Life Auditiva

Noticias relacionadas

  • Una mujer se comunica mediante lengua de signos a través de una videollamada en un ordenador portátil.

    Tecnología para personas sordas que facilita la comunicación y mejora su autonomía

    Desde seguir una conversación hasta recibir el aviso de un timbre o disfrutar de una película, la tecnología ofrece a las personas con discapacidad auditiva herramientas muy diferentes que pueden facilitar la comunicación, mejorar el acceso a la información y contribuir a una mayor autonomía y calidad de vida.
  • Una mujer ciega utiliza un smartphone sentada al lado de su perro.

    La tecnología que mejora la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad visual

    Leer un mensaje, reconocer un objeto, orientarse por un edificio o seguir el aprendizaje en centros educativos son actividades en las que la tecnología ofrece soporte a muchas personas ciegas o con baja visión mejorando su calidad de vida y facilitando su autonomía y crecimiento personal. 
  • Una mujer en silla de ruedas utiliza una tableta en su estudio de pintura.

    Alexa y otros asistentes de voz para mejorar la autonomía de las personas mayores

    Encender una luz sin levantarse, recordar una cita, llamar a un familiar o controlar distintos dispositivos mediante la voz son algunas de las posibilidades que ofrecen estos asistentes para mejorar la autonomía de las personas mayores, facilitarles tareas habituales en el hogar e incrementar su calidad de vida.
  • Veronika Hofmann, investigadora de Fraunhofer IPA, mostrando diferentes demostradores mecánicos de exoesqueletos.

    Un exoesqueleto utiliza las señales musculares para ayudar a mover el brazo

    Investigadores de Fraunhofer IPA, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización, y varios socios están desarrollando PLEXO, un exoesqueleto textil y mioeléctrico que detecta la actividad de los músculos y utiliza motores para ayudar a mover el brazo de personas con lesiones traumáticas del plexo braquial.
  • Una niña con síndrome de Down utiliza un teléfono móvil

    España regula la accesibilidad cognitiva en servicios, trámites y tecnología

    España contará desde el próximo mes de enero con un nuevo Reglamento de las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva que establece cómo deben facilitarse la información, los trámites, los servicios y el uso de la tecnología para que puedan ser comprendidos por las personas con dificultades cognitivas.
  • Discapacidad Accesibilidad Tecnológica. Dispositivos y aplicaciones para personas con discapacidad.
  • Mayores Toda la información para facilitar el acceso de los Mayores a la Tecnología.
  • Dispositivos Tecnología y dispositivos accesibles para mejorar la vida diaria.
  • Tecnobility Kids Juguetes y aplicaciones adaptadas para los más pequeños.
  • Tecnobility Life La revolución ‘Smart’. Hogares y ciudades inteligentes y accesibles.

Quiénes somos

  • Tecnobility
  • Misión, Visión y Valores

Contacto

Para cualquier consulta, puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Para prensa y comunicación, colaboraciones o publicidad, selecciona el motivo correspondiente en el formulario.

Colabora

Si quieres colaborar con Tecnobility, puedes contactar con nosotros a través del formulario.

Síguenos

X f in
  • Mapa web
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Configurar cookies