Pasar al contenido principal
PERSONALIZA TECNOBILITYElige los temas que más te interesan
  • Iniciar sesión
Inicio
Tecnobility
  • Inicio
  • Discapacidad
    • Visual
    • Auditiva
    • Física
    • Cognitiva
    • Otras
  • Mayores
  • Dispositivos
    • Teléfonos
    • Electrodomésticos
    • Electrónica
    • Audífonos
  • Tecnobility Kids
  • Tecnobility Life

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Tecnobility Life

La accesibilidad cognitiva también debe estar recogida en la ley de accesibilidad universal

Imagen del interior de una estación de tren en China con muchas señales

Seguramente, la discapacidad cognitiva sigue siendo la que menos visibilidad tiene en la sociedad y por ello, como denuncia Plena Inclusión, su accesibilidad es la “gran olvidada”, incluso, en muchos casos, en lo que concierne a la administración.

Lectura Fácil
Miguel Fernández

Si hace pocos meses celebrábamos la entrada en vigor de la ley de derechos de las personas con discapacidad, que incluía el reconocimiento de la accesibilidad universal, ahora debemos unirnos a Plena Inclusión para reclamar que esta ley incluya de forma específica a las personas con discapacidad cognitiva.

En la actualidad son millones de personas las que necesitan de ayudas de accesibilidad para facilitar la comprensión en entornos, productos y servicios, lo que supone un verdadero obstáculo para su integración.

Por esta razón es fundamental el reconocimiento de la accesibilidad cognitiva para garantizar la existencia, por ejemplo, de textos y señales de fácil comprensión que permitan a las personas con una discapacidad de este tipo desarrollar su vida como ciudadanos de pleno derecho.

Ante esta situación, Plena Inclusión reivindica que haya una definición y un desarrollo concreto de la accesibilidad cognitiva en la legislación que permita su extensión y aplicación tanto por parte de las administraciones públicas, como de entidades privadas y agentes sociales.

Además, ahora con el desarrollo de las nuevas tecnologías ya no hay excusas.

El trabajo y el coste que conlleva elaborar formularios o señalética adaptada se ha reducido enormemente gracias a la tecnología, y por ello estamos convencidos de que la aplicación de ayudas de accesibilidad cognitiva depende más de la voluntad que de otros factores.

Compartir
f X in wa
Deja tu comentario
Debes iniciar sesión para enviar un comentario.
Categorías:
Discapacidad Mayores Tecnobility Life Cognitiva

Noticias relacionadas

  • Una niña con síndrome de Down utiliza un teléfono móvil

    España regula la accesibilidad cognitiva en servicios, trámites y tecnología

    España contará desde el próximo mes de enero con un nuevo Reglamento de las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva que establece cómo deben facilitarse la información, los trámites, los servicios y el uso de la tecnología para que puedan ser comprendidos por las personas con dificultades cognitivas.
  • Un hombre mayor utiliza una tableta en el salón de su casa.

    Una guía para diseñar tecnología más útil para las personas mayores

    Un proyecto liderado por las universidades de Stirling y Plymouth ha convertido la experiencia de personas mayores y profesionales en una guía práctica para ayudar a los desarrolladores a crear productos digitales más sencillos, accesibles y adaptados a las necesidades reales de quienes van a utilizarlos.
  • Fotografía de unos libros con unos auriculares alrededor sobre una mesa de madera

    La tecnología de Alexa ayuda a disfrutar del Día Internacional del Libro

    Desde hace tiempo los asistentes por voz se han convertido en más que compañeros para muchas personas, especialmente personas con discapacidad y personas mayores a las que esta tecnología ayuda cada día.
  • Una mujer mayor utiliza la tecnología de Rehametrics acompañada de una enfermera

    Una rehabilitación más divertida gracias a la tecnología

    El proceso de rehabilitación al que se enfrentan muchas personas mayores, con discapacidad o que han sufrido una lesión puede ser complicado y duradero. Por eso es tan importante la apuesta por la gamificación de estos procesos a través de la tecnología que ha hecho la empresa Rehametrics y que ya aplican entidades como Mutua Montañesa.
  • Una mujer mayor utiliza unas gafas de realidad virtual

    Música y tecnología para personas con enfermedades neurodegenerativas

    La música es un elemento con un impacto beneficioso sobre las personas mayores con una enfermedad neurodegenerativa, como el Alzheimer o el Parkinson, por lo que Telefónica y Nokia se han unido para poner en marcha una iniciativa sobre tecnología 5G que quiere facilitar la aplicación de musicoterapia inmersiva.
  • Discapacidad Accesibilidad Tecnológica. Dispositivos y aplicaciones para personas con discapacidad.
  • Mayores Toda la información para facilitar el acceso de los Mayores a la Tecnología.
  • Dispositivos Tecnología y dispositivos accesibles para mejorar la vida diaria.
  • Tecnobility Kids Juguetes y aplicaciones adaptadas para los más pequeños.
  • Tecnobility Life La revolución ‘Smart’. Hogares y ciudades inteligentes y accesibles.

Quiénes somos

  • Tecnobility
  • Misión, Visión y Valores

Contacto

Para cualquier consulta, puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Para prensa y comunicación, colaboraciones o publicidad, selecciona el motivo correspondiente en el formulario.

Colabora

Si quieres colaborar con Tecnobility, puedes contactar con nosotros a través del formulario.

Síguenos

X f in
  • Mapa web
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Configurar cookies