Pasar al contenido principal
PERSONALIZA TECNOBILITYElige los temas que más te interesan
  • Iniciar sesión
Inicio
Tecnobility
  • Inicio
  • Discapacidad
    • Visual
    • Auditiva
    • Física
    • Cognitiva
    • Otras
  • Mayores
  • Dispositivos
    • Teléfonos
    • Electrodomésticos
    • Electrónica
    • Audífonos
  • Tecnobility Kids
  • Tecnobility Life

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Tecnobility Life

Etiquetas inteligentes para la independencia de personas mayores y con discapacidad

Una mujer mayor utiliza el mando de la televisión

En muchos casos, tanto de personas mayores como de personas con algunos tipos de discapacidad, es posible conseguir una independencia en la vida cotidiana si se mantiene algún tipo de control por parte de familiares o personas cercanas.

Lectura Fácil
Miguel Fernández

Este ‘control’ se puede ejercitar de muchas maneras, algunas más invasivas y otras más respetuosas con la vida privada de cada uno. Una de estas maneras es la utilización de sistemas para el control de las rutinas, de manera que no es necesario que el familiar o amigo conozca en todo momento lo que la persona está haciendo, pero sí que pueda detectar alguna anomalía en la realización de las tareas rutinarias.

Con esta idea nació la empresa cordobesa Beprevent que desarrollo una serie de etiquetas inteligentes que colocadas sobre objetos de uso cotidiano pueden informar sobre el cumplimiento de dichas rutinas.

Por ejemplo, la etiqueta se puede colocar en el armario del café para saber si ha desayunado y a qué hora, en el mando de la televisión para saber si ha estado utilizándola, o en las llaves de casa para saber si ha salido.

Estas primeras etiquetas estaban pensadas principalmente para personas mayores y ahora Beprevent ha anunciado que ha lanzado una segunda versión más avanzada pensada también para personas con algún tipo de discapacidad cognitiva y que precisen este tipo de atención para su vida independiente.

Las etiquetas se colocan sobre cualquier objeto y a través de distintos sensores informan a los familiares sobre su uso. Además de las etiquetas, la información pasa por un aparato, similar a un router que se coloca en el hogar del usuario, y llega a los familiares mediante una aplicación totalmente personalizable con las rutinas del usuario.

Uno de los grandes objetivos es lograr que cada día más personas mayores y con discapacidad puedan vivir una vida independiente, y desarrollos como estas etiquetas pueden ser en muchos casos una gran ayuda para lograrlo.

Compartir
f X in wa
Deja tu comentario
Debes iniciar sesión para enviar un comentario.
Categorías:
Discapacidad Mayores Tecnobility Life Cognitiva

Noticias relacionadas

  • Una niña con síndrome de Down utiliza un teléfono móvil

    España regula la accesibilidad cognitiva en servicios, trámites y tecnología

    España contará desde el próximo mes de enero con un nuevo Reglamento de las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva que establece cómo deben facilitarse la información, los trámites, los servicios y el uso de la tecnología para que puedan ser comprendidos por las personas con dificultades cognitivas.
  • Un hombre mayor utiliza una tableta en el salón de su casa.

    Una guía para diseñar tecnología más útil para las personas mayores

    Un proyecto liderado por las universidades de Stirling y Plymouth ha convertido la experiencia de personas mayores y profesionales en una guía práctica para ayudar a los desarrolladores a crear productos digitales más sencillos, accesibles y adaptados a las necesidades reales de quienes van a utilizarlos.
  • Fotografía de unos libros con unos auriculares alrededor sobre una mesa de madera

    La tecnología de Alexa ayuda a disfrutar del Día Internacional del Libro

    Desde hace tiempo los asistentes por voz se han convertido en más que compañeros para muchas personas, especialmente personas con discapacidad y personas mayores a las que esta tecnología ayuda cada día.
  • Una mujer mayor utiliza la tecnología de Rehametrics acompañada de una enfermera

    Una rehabilitación más divertida gracias a la tecnología

    El proceso de rehabilitación al que se enfrentan muchas personas mayores, con discapacidad o que han sufrido una lesión puede ser complicado y duradero. Por eso es tan importante la apuesta por la gamificación de estos procesos a través de la tecnología que ha hecho la empresa Rehametrics y que ya aplican entidades como Mutua Montañesa.
  • Una mujer mayor utiliza unas gafas de realidad virtual

    Música y tecnología para personas con enfermedades neurodegenerativas

    La música es un elemento con un impacto beneficioso sobre las personas mayores con una enfermedad neurodegenerativa, como el Alzheimer o el Parkinson, por lo que Telefónica y Nokia se han unido para poner en marcha una iniciativa sobre tecnología 5G que quiere facilitar la aplicación de musicoterapia inmersiva.
  • Discapacidad Accesibilidad Tecnológica. Dispositivos y aplicaciones para personas con discapacidad.
  • Mayores Toda la información para facilitar el acceso de los Mayores a la Tecnología.
  • Dispositivos Tecnología y dispositivos accesibles para mejorar la vida diaria.
  • Tecnobility Kids Juguetes y aplicaciones adaptadas para los más pequeños.
  • Tecnobility Life La revolución ‘Smart’. Hogares y ciudades inteligentes y accesibles.

Quiénes somos

  • Tecnobility
  • Misión, Visión y Valores

Contacto

Para cualquier consulta, puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Para prensa y comunicación, colaboraciones o publicidad, selecciona el motivo correspondiente en el formulario.

Colabora

Si quieres colaborar con Tecnobility, puedes contactar con nosotros a través del formulario.

Síguenos

X f in
  • Mapa web
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Configurar cookies