En España se han celebrado ya once ediciones de la llamada ‘Fiesta del cine’, sin embargo siguen siendo muchas las personas que aún no pueden participar en estas jornadas debido al bajo número de salas y proyecciones accesibles a personas con discapacidad auditiva.
Lectura Fácil
Así lo denunció antes de la celebración de la última edición (los pasados 8, 9 y 10 de mayo) la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que afirma que un 8% de la población general, es decir, más de tres millones de personas, aún tienen muchas dificultades para acudir al cine.
El principal escollo es que la accesibilidad audiovisual aún no es obligatoria, lo que provoca que las salas de cine que proyectan películas subtituladas o que están habilitadas con bucle magnético sean “escasas”, según Fiapas.
Ante esta situación, Fiapas hace un llamamiento a las patronales Fapae, Fedecine y Fece, y al ICAA, que son los promotores de esta ‘Fiesta del Cine’, para que tomen conciencia de la importancia de la accesibilidad audiovisual tanto en la producción, como en la distribución y exhibición cinematográfica.
Asimismo, la confederación recuerda que el próximo 4 de diciembre de este año se cumple el plazo que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles. Por este motivo, reclama a la industria del cine que se implique en la accesibilidad desde el origen de cualquier producción cinematográfica y audiovisual, sobre todo en aquellas que van a ser subvencionadas con fondos públicos.